UNAM, UMSNH e INAH organizan actividades por 72 aniversario de la erupción del volcán Parícutin

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 16 de Febrero de 2015 a las 22:25:38

Morelia, Mich., a 16 de febrero de 2015.- Con el objetivo de conmemorar el 72 Aniversario de la Erupción del Volcán Parícutin, dieron inicio una serie de actividades académicas y culturales organizadas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Geofísica Unidad Morelia de la UNAM.

El Dr. José Luis Macías Vázquez, investigador de la Unidad Académica Morelia del Instituto de Geofísica de la UNAM, resaltó que la importancia de estudiar el Volcán Parícutin radica en que es el más joven de México y es un ejemplo mundial de nacimiento, crecimiento y extinción de un volcán.

Durante la conferencia "Historias del Parícutin", el Dr. Pedro Corona Chávez recordó que el volcán cambió la vida a los habitantes de la meseta Purépecha el día 20 de febrero de 1943, día en que nació. El Parícutin se considera una de las maravillas naturales del mundo y se encuentra situado en el estado de Michoacán, a nueve kilómetros al sur del poblado Angaguan.

Mencionó que la duración de la actividad de este volcán fue de nueve años y la lava recorrió unos 10 kilómetros. No hubo víctimas humanas, dado que hubo suficiente tiempo para evacuar a toda la población. Sin embargo, el volcán sepultó dos poblados: Parícutin y San Juan Viejo Parangaricutiro. El primero quedó totalmente borrado del mapa: muy cerca de él se encuentra ahora el volcán. Del segundo pueblo sólo es visible parte de la iglesia, sepultada por la lava, al igual que el resto del pueblo, excepto por la torre izquierda del frente (la torre derecha aparentemente cayó pero lo cierto es que estaba en construcción al momento de empezar el fenómeno) así como el ábside, junto con el altar.

La actividad inicial del Volcán estuvo caracterizada por una serie de fumarolas y de explosiones piroclásticas con bombas volcánicas que se emplazaron a través de una fisura orientada al nordeste.

Las erupciones violentas, dijo, comenzaron desde las 24:00 del mismo día y a partir de las primeras horas del segundo día aparecieron los derrames de lava. La actividad continuó con explosiones de bombas y depósitos piroclásticos hasta 1949, y se extendió hasta marzo de 1952, cuando cesó su actividad repentinamente.

A pesar de que no se registraron muertos por la catástrofe, mencionó que si existieron muertos por problemas de salud (infartos y vías respiratorias) y muchos otros por problemas de reubicación y litigios causados por la pérdida e imprecisión de límites de propiedad.

Actualmente, coincidieron los investigadores, el Volcán Parícutin no representa ningún riesgo para la población. Sin embargo, se sabe que en el Campo Volcánico Michoacán-Guanajuato hay más de mil volcanes y es factible que pueda observar el nacimiento de un nuevo volcán en el futuro, aunque esto no se puede pronosticar.

Macías Vázquez mencionó que en la actualidad los investigadores del área de vulcanología en el Instituto de Geofísica de la UNAM trabajan en la elaboración de mapas de peligros de los diferentes volcanes activos.

"En los mapas de peligros se establecen las zonas de mayor a menor peligro de los fenómenos que puede causar un volcán como son el derrumbe del volcán, la caída de ceniza, los flujos piroclásticos, entre otros. Este mapa de peligros es utilizado por protección civil para elaborar un mapa de riesgo donde se plasman las ciudades, hospitales, rutas de evacuación, albergues y carreteras".

De los volcanes activos de México, dijo, ya cuentan con su mapa de peligros el volcán "El Chichonal" en Chiapas y trabajan en la actualización del mapa del Volcán Popocatépetl.

El programa académico-cultural del 72 aniversario del volcán contempla para el viernes 20 de febrero la charla titulada “Cuando Nacerá el Próximo Volcán en Michoacán” a cargo del Dr. José Luis Macías Vázquez, investigador del Instituto de Geofísica, Unidad Michoacán UNAM y posteriormente la presentación del espectáculo nocturno en la réplica del Volcán Parícutin, ubicado en el Paseo de las Ciencias en la UNAM, campus Morelia.

Finalmente, el investigador Macías Vázquez mencionó que este tipo de actividades de divulgación son muy importantes porque en el país casi el 50 por ciento de la población vive cerca de un volcán y muchos no lo saben, de ahí que conozcan cómo es que nace un volcán, cómo se forma y que hay en su interior.